Socialbranding

Seguro que te suena el concepto de Socialbranding y, quizás, tengas una leve idea de lo que puede significar. Hasta ahora, el Socialbranding hacía referencia a la parte más social que comunican las marcas, aunque también se utilizaba para englobar lo que dicen nuestros consumidores de nuestra propia marca, especialmente en canales “sociales”.

Pues bien, en Palcobrand hemos querido dar un paso más allá y dar una vuelta de tuerca, y crear una nueva definición del concepto Socialbranding y, así, por qué no, hacerlo un poco más nuestro- que nos lo queremos apropiar, vamos-.

Socialbranding por bandera. Al menos, para Palcobrand. Una bandera particular, nuestra forma de encarar una estrategia de marca; nuestro camino, modus operandi, o llámalo como quieras. Socialbranding es, para nosotros, atacar las dos partes que conforman el ecosistema de una marca hoy en día; la comunicación y el diseño. Los dos ejes capitales. Porque no puede existir el uno sin el otro o, al menos, no debería.

 

Socialbranding: La nueva definición

Toma nota de la nueva definición de Socialbranding:

 

“Metodología de trabajo que conecta a marcas con personas utilizando todos sus elementos visuales y de identidad, complementándolos a la perfección con su comunicación e interacciones sociales. Al tener en cuenta todos los puntos de contacto entre marca y cliente, favorece una relación sincera y duradera entre ambas partes”.

 

Aunque parezca un poco seria y larga- por no decir aburrida-, te aseguro que te resultará más útil así para copiarla y pegarla en tu artículo o recopilatorio de definiciones del mundo digital y quedar estupendamente 😉

Además, por si todavía no te habías dado cuenta, esta nueva forma de definir el concepto Socialbranding tiene mucho que ofrecerte. Te voy a contar por qué, y lo haré con algunos ejemplos, que seguro que así se entiende mejor.

 

Primeras impresiones y Socialbranding

Es importante lo que te transmite una marca- al igual que una persona- a primer golpe y plumazo. No lo niegues. No intentes (auto)convencerte de que la primera impresión te da totalmente igual. A nadie le da igual. Importa, importa mucho. Y sí, siento decirte que la impresión que dé tu marca a través de su identidad, web, packaging, va a ser el primer puente que construyas con tus potenciales clientes. O que empieces a destruir. Tú eliges.

Porque no basta con tener un logo bonito o super moderno, cuatro publicaciones semanales en redes sociales (una de ellas incluyendo el famoso “¡Buenos días lunes! Feliz semana”), un artículo de blog contando tu vida- o la de tu marca- y si te he visto, no me acuerdo. Socialbranding es cohesionar todos y cada uno de los puntos de contacto de tu público potencial con tu marca. ¡BANG! SE PUEDE DECIR MÁÁÁSSS ALTOOOO pero no más claro.

#socialbrandinglovers

Deberías preguntarte bastantes cosas… ¿Tu imagen de marca transmite quién eres? ¿Hay coherencia entre todos los elementos visuales? Pongamos por ejemplo que tu valor principal es la tradición. ¿Tu logotipo, tu tarjeta y tu web lo transmiten? Sólo por ponerte un ejemplo de lo más simple, ya que tu identidad va mucho más allá- o eso espero-. Tenlo en cuenta.

Si tu respuesta a todas esas preguntas es afirmativa, vamos bien, pero esto no termina aquí, porque tengo más dudas que proponerte: ¿Te comunicas adecuadamente con tus clientes? ¿Dónde estás y qué haces exactamente para saber qué es lo que quieren? ¿Hablas con ellos? ¿Les ofreces información de calidad más allá de los beneficios de tu producto o servicio?

Piénsalo un rato.

 

Hacer amigos con Socialbranding

Socialbranding es crear una buena relación entre marca y audiencia. Y desde el primer día, claro, como ya te he explicado en el punto anterior. Socialbranding es conectar tu empresa con sus clientes, potenciales o fidelizados. Como hacer amigos, ¿sabes? ¿Y para qué quiere mi marca tener amigos? Dicen que los amigos son la familia que escogemos- suena bonito y es realmente bonito- y creo que tú quieres que tu público te escoja a ti, ¿me equivoco?

Pero para hacer amigos nuevos, debes presentarte con buen pie; saber transmitir confianza desde un primer instante. Enamorar a primera vista sin necesidad de volver a pasar. WOW, ¡quién pudiera! Imagínatelo un momento: ¿Qué impresión te daría una persona que viene a presentarse a ti con la ropa toda agujereada? Espera, eso está de moda ahora, pongamos otro ejemplo: ¿Qué tal alguien que te mira con los brazos cruzados y evita el contacto visual contigo? Creo que no sería la mejor forma de empezar, al menos para mi.

¿Y si, superada esta primera impresión, empezáis a hablar y sólo habla de ella misma? ¿O sólo se acuerda de ti una vez al mes cuando necesita algo? ¿No te gustaría que te preguntara, que te hablara de cosas que puedan ser de tu interés o, por lo menos, de interés para los dos, que se preocupara por ti?

Una marca es mucho más que propagar sus beneficios. Una marca también cultiva amistades- dale agua y amor a tu plantita, y crecerá fuerte-, que en este caso son clientes. Y Socialbranding es establecer relaciones saludables (tan saludables como los “superfoods”), de esas que perduran en el tiempo. Socialbranding es conseguir que tu marca tenga amigos de verdad y que se sientan orgullosos de serlo. ¡BRAVO!

De la misma forma que tú te sentirás de tenerlos y conservarlos.

 

Somos Socialbranding

En definitiva y, para ir al MINT de la cuestión, Socialbranding es lo que necesita tu marca para conectar con tus clientes. Y en Palcobrand lo encontrarás, porque forma parte de nosotros, de quiénes somos y cómo hacemos las cosas – puedes llamarlo ADN también-. No podemos prometerte la luna, tampoco queremos hacerlo. Pero sí podemos prometerte que vamos a estar ahí: día tras día, en las duras y en las maduras; mano a mano, para trabajar junto a ti encontrando el camino para abrirte a tu público, la forma de transmitir quién eres, cómo eres y para celebrar tus éxitos contigo. Suena bonito y es realmente bonito.

 

Somos una agencia de comunicación y diseño y llevamos el Socialbranding por bandera.  Y también somos consumidores. Sabemos lo que queremos, cómo lo queremos y por qué lo queremos.  ¿Y tú?

Socialbranding