Hoy vamos a zambullirnos en la trepidante aventura que es vender online y el mundo del ecommerce. ¿Tienes una página web en la que vendes productos o quieres venderlos y no sabes por dónde empezar? ¿No te da los resultados que te gustaría? En Palcobrand podemos ayudarte, y empezaremos a hacerlo ofreciéndote algunos consejos para tener un ecommerce envidiable. Pero no lo vamos a hacer de cualquier manera, sino que lo haremos con mucho Rock & Roll. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

 

vender online

 

Vender online a veces puede parecerse a una jungla salvaje o, en el peor de los casos, a la cola para entrar en el concierto de The Rolling Stone. Sin embargo, ¡no tires la toalla (si no es en la playa)! el comercio electrónico se presenta como un gran ventanal repleto de posibilidades y nuevas oportunidades para cualquier negocio.

Como te preguntábamos al inicio: ¿Necesitas vender online en tu ecommerce? En otras palabras: ¿Estás preparado para la transformación digital que te hará crecer y evolucionar como marca?

Las cosas cambian, eso lo sabemos todos, y los inicios a veces nos asustan un poco. Es como decía Elvis: “La primera vez que me subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos.” Ya ves, ¡ni tan siquiera el rey del rock se salva!

A veces necesitamos ir un poco más allá, dejando el miedo a un lado, para ver todo el potencial que se esconde detrás de nuestra marca y dar el empujón que se merece. Así que…

¡Añádele Rock & Roll!

 

¿Ecom… qué?

Vamos a empezar por el principio, y como ya habréis visto, por la parte que nos encanta: las definiciones. El ecommerce, el comercio electrónico, negocios por Internet, vender online, electronic commerce, negocios online… (llámale como quieras que sigue siendo lo mismo).  A primera vista, por la gran cantidad de nombres que podemos encontrar, no parece un concepto fácil. Y como ya hemos visto anteriormente, el naming no es moco de pavo. Pero no te asustes, amigo. Es más simple de lo que piensas.

 

“El ecommerce es la compra y venta de productos o servicios que se desarrolla por medios electrónicos.”

 

Fácil, ¿no? Sin embargo, hay otros que van más allá, como es el caso de Juan Francisco Puentes Calvo, autor del libro “Principios de seguridad en el comercio electrónico”, en el que define el concepto de la siguiente forma:

 

“El Comercio Electrónico consiste en la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas. Otros los definen como una nueva esfera del comercio, en la cual mercancías atraviesan las fronteras por medios electrónicos.”

 

Et voilà! Aquí se nos ha empezado a complicar el tema. No se trata simplemente de una transacción comercial, sino que en el mundo del comercio electrónico entran en juego muchísimos más factores que te asegurarán el éxito (o no).

 

 

Un e-horizonte esperanzador

Hablemos un poquito de números. Según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, el 90% de las tiendas online que han participado espera crecer durante este ejercicio en torno a un 10%. La presencia de nuevos clientes en el mundo online y la mejora del volumen de consumo apoyan estas estadísticas. Así pues, dibujan un escenario de lo más favorable para dar el salto al comercio electrónico. Suena bien, ¿verdad?

Aunque debes saber que vender online no es coser y cantar, sino que se deben tener en cuenta un gran número de elementos para llegar al éxito y diferenciarte de tu competencia. ¿O crees que ha sido fácil para AC/DC vender 200 millones de copias de sus álbumes alrededor del mundo? ¡Algo tuvieron que hacer bien!

Vender online PARA tus clientes

Una palabra puede cambiarlo todo, así como las intenciones. Llevar a cabo tu ecommerce POR los clientes no es lo mismo que hacerlo PARA tus clientes. ¿Será la clave del éxito? De momento vamos a perfilar algunas de las tendencias más destacadas en el mundo ecommerce en España y cómo podemos adaptarnos a ellas.

 

Customer centric

He aquí uno de los mandamientos de cualquier ecommerce: el consumidor es el centro del universo. No pretendemos contradecir a Copérnico, pero en el universo de la venta online, el consumidor es la estrella que se encuentra en el centro de este sistema. Es importante dirigir el foco a este sujeto, dándole la máxima información, con total transparencia, sobre el producto o servicio que se está ofreciendo.  

En términos de marketing, todo el proceso empieza y acaba en el consumidor. Es por eso que es importante dibujar a conciencia nuestros buyer personas, saber cómo son, qué les interesa, qué les mueve, cómo se sienten… para así crear una experiencia única y personalizada en nuestra tienda online. Por consiguiente, es importante identificar los puntos de contacto que tenemos con el usuario durante su experiencia con nosotros para evitar que haga un clic y desaparezcamos de su pantalla.

 

Personalización

Otra de las tendencias que destaca en el panorama del ecommerce es la importancia de personalizar la experiencia de cada usuario, así como los mensajes que llegan a cada uno de ellos. De ahí la gran importancia de hablar con ellos, y así ellos hablarán de ti. En este aspecto, vender online no se diferencia tanto del modelo tradicional.

Cada cliente que entra por la puerta de tu negocio es un mundo, y es por eso que siempre se debe intentar ofrecer el producto o servicio que más se adapte a sus necesidades. Esto se puede hacer de dos maneras: con un mensaje preestablecido, que no varía nunca, o con una comunicación personalizada, intentando satisfacer la necesidad de este usuario y que no salga por la puerta a buscar a tu competencia. Pues en la venta online sucede lo mismo.

 

Inmediatez

El sector ecommerce ha otorgado un gran valor añadido a la experiencia de compra de los usuarios: la rapidez. La facilidad de comprar en un solo clic le aporta al consumidor una mayor comodidad para comprar. Y del mismo modo que se puede comprar con un clic, el usuario también exige la misma rapidez en el momento de resolver dudas, durante el proceso de compra o después de haber realizado su compra.

La importancia de esta rapidez se aplica especialmente en el servicio de envío del ecommerce. Y aquí entra el famoso concepto de “Fast delivery”, una de las tendencias que está cobrando más importancia en el escenario del comercio electrónico.

Ofrecerle un servicio rápido de entrega y un sistema de devoluciones fácil aumenta de forma muy significativa las probabilidades de que ese usuario realice la compra en tu tienda online. Un 76% de los usuarios mira las condiciones de devolución y un 51% abandona el carrito si no las ve claras. ¿Hace falta añadir algo más?

#loquieroparaayer

 

 

La feroz competencia que caracteriza el mundo del ecommerce impone estar en constante evolución y mejora del servicio que ofreces en tu tienda online. Sabemos que no es fácil… ¡Pero para eso está Palcobrand! Para ayudarte si decides emprender esta aventura que es vender online y sacarle el máximo potencial de tu marca. Pero no de cualquier manera, sino que con mucho Rock & Roll.