Saber cómo funciona Google analytics es más fácil de lo que puede parecer en un principio. En un primer momento puede darte pavor, pero cuánto más investigues, más sencilla te va a parecer.

Si queremos que nuestra estrategia esté orientada al éxito debemos aprender a medir y analizar sus resultados para poder redefinir aquellos aspectos que no nos están dando un rendimiento óptimo. Existen muchas herramientas para realizar esta tarea, pero hoy queremos hablarte de Google Analytics.

cómo funciona Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita que nos permite monitorizar el tráfico de nuestra web corporativa, aportándonos datos muy valiosos acerca de la forma en que los usuarios navegan por nuestra página web.

Esta información la recolecta mediante cookies, navegadores y el código JavaScript.

A partir de esta información podremos evaluar el desarrollo de nuestra estrategia,  hacer un seguimiento de los principales indicadores de nuestro e-commerce, conocer nuestra audiencia real y, en definitiva, conocer toda aquella información que nos va a permitir tomar las mejores decisiones en los momentos clave e implementar aquellas mejoras necesarias para lograr el éxito.  

La cantidad de posibilidades que ofrece google analytics es infinita, además podemos personalizar e incluso programar los informes en función de nuestros intereses. Google Analytics es una herramienta imprescindible, dado que ofrece más datos y métricas que ninguna otra y entender cómo funciona es básico.

¿Cómo funciona google analytics?

Algunos de los datos más relevantes para entender cómo funciona google analytics  son los siguientes:

1. Perfil de nuestros usuarios:

Google analytics nos aporta información acerca de los usuarios que navegan por nuestras páginas; podemos obtener tanto datos demográficos como su país de origen o lengua utilizada como datos sobre el sistema operativo, navegador o resolución de su pantalla. Esto va a ayudarnos a saber si la estrategia que estamos usando es útil para este perfil de usuario, así como si el diseño de nuestro sitio web es adecuado para ellos.

2. Los patrones de comportamiento:

Podremos descubrir cómo llegan los usuarios a nuestra página web, cuáles son las páginas más visitadas, cuánto tiempo les dedican, y en pocas palabras, por qué los usuarios llegan y se quedan. Identificar a los usuarios por su comportamiento nos va a permitir personalizar nuestra web en función de sus necesidades y preferencias.

3. La tasa de rebote:

La tasa de rebote es la cantidad de usuarios que entran a nuestra página web y la abandonan sin interactuar con ella. Esto nos aporta información sobre la usabilidad y diseño de nuestra página, si la información que aportamos es realmente útil y si está bien indexada. De esta forma podemos saber el grado de utilidad de nuestra web, ya que de nada sirve tener mucho tráfico si el usuario no realiza ninguna acción en nuestra página.

4. Las fuentes de tráfico:

Google Analytics nos permite responder a la pregunta: ¿Cómo llegan los usuarios a nuestra página web? Vamos a poder analizar las fuentes de tráfico y saber si obtenemos visitantes por medio de buscadores, redes sociales, directorios, blogs, etc. Esto nos aporta información directa sobre el rendimiento de nuestra estrategia SEO y de redes sociales; si está funcionando o si dista de los objetivos planteados.

5. El número de conversiones:

Analytics nos permite saber el número de usuarios que han llevado a cabo la acción deseada en el sitio web. Esta acción bien puede ser una compra, una descarga o un registro. A partir de la tasa de conversiones podemos evaluar, por ejemplo, la usabilidad de nuestra web.

Además, Google Analytics incorpora una función que nos permite conocer qué está sucediendo en nuestra web a tiempo real. Los informes se actualizan continuamente y podemos supervisar, de forma inmediata y constante, el efecto que tienen los cambios en la web y las nuevas campañas en el tráfico, así como potenciar los contenidos que mejor resultados nos están dando y modificar aquellos que se alejan de nuestros objetivos.

Conclusión:

Crear una cuenta en Google Analytics es gratuito y su instalación es relativamente sencilla; lo único que necesitamos es tener una cuenta de google e instalar el código que nos proporciona la herramienta en todas las páginas de nuestra web. ¡Además, es compatible con el resto de herramientas de google! Puedes combinarla con AdWords, Blogger o Youtube. ¡Ha llegado el momento de aprender cómo funciona Google Analytics!

No es una herramienta excesivamente complicada de utilizar, pero requiere de tiempo y dedicación. Si dispones de ello, y tienes una visión crítica y analítica, podrás analizar por ti mismo las estadísticas y llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar tu estrategia web.

Si no dispones de tiempo o de un perfil analítico con conocimiento web, será mejor externalizar este servicio de análisis para poder obtener los mejores resultados y cumplir así con tus objetivos. ¿Necesitas una agencia digital como Palcobrand para ello? ¡Contáctanos!