Publicidad digital, qué gran oportunidad, ¿no? Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que siempre se vieron lejos de las grandes por no poder anunciarse en medios masivos como la televisión o la radio. Antes, si no salías en la tele, NO ERAS NADIE (igual que ahora, si no tienes una web corporativa, tampoco eres nadie).

Por suerte, existen empresas que nacieron despiertas y están al acecho de nuevas posibilidades para lanzarse y comerse la mayor parte del pastel antes que nadie. Te dejo con una marca, a ver si la conoces y sabes a qué me estoy refiriendo: Hawkers. Sigue leyendo y te cuento 😉

publicidad digital

El artículo de esta semana se llama: Publicidad digital, el cohete hacia el éxito. Y no es que el nombre del post sea coincidencia, sino que he querido hacer un paralelismo con la verbena de Sant Joan que ya casi tenemos aquí y que tanto nos gusta… Una noche mágica y llena de luces de colores, fuentes infinitas, cohetes que vuelan hasta las nubes y ruido, muuucho ruido (aunque esta vez, con muchas nueces).

Si eres seguidor de nuestro blog sabrás lo aficionados que somos a las definiciones, aunque en este caso no hace falta ser muy avispado para saber de qué va la cosa, ¿no? Aún así, voy a explicarte un poco cuáles son las posibilidades de la publicidad digital, qué formatos son los más comunes y un caso de éxito para ponerte los dientes largos (y motivarte a seguir su camino, of course).

#allavamosHouston

 

Sobre publicidad digital

La publicidad digital es una forma de anunciarnos para llegar a nuestro público objetivo a través del canal online. Ya hace mucho que comenzó nuestra andadura en el mundo online, atrás quedaron los ordenadores con pantalla negra en los que no teníamos otra que entretenernos insertando textos y códigos para ver la respuesta del sistema. También hace mucho del nacimiento de la primera red social y lo que ha conllevado la evolución de éstas en nuestra presencia online.

Lo bueno de la publicidad digital es que es muy flexible, tanto en forma como en contenido y, lo mejor de todo, puedes adaptar tu presupuesto según tus necesidades (y recursos). En el caso de éxito que puedes encontrar en el último punto del artículo verás cómo, con pocos euros, se puede conseguir el éxito absoluto en el mundo online.

La clave está en conocer bien a nuestro público objetivo: cuáles son sus hábitos de consumo digital, en qué redes sociales se mueve, cómo interactúa con los medios online… Y otro de los trucos: analizar todas nuestras campañas, hacer seguimientos de los clicks, de las compras, de las visitas a nuestra web… De todo, todo y todo. Porque amigo, ya lo dicen…

#Lainformacionespoder

 

Tipos de publicidad digital: Formatos

Existen muchas opciones a la hora de realizar publicidad digital. Es más, seguro que si vas tarde y lees este artículo tras un tiempo desde que se publicó, ya deben existir otras muchas opciones. Y es que este mundo tan cambiante nos sorprende a diario con nuevas opciones.

Aún así, a día de hoy, estos son los formatos más habituales en publicidad digital:

tipos de formato de publicidad digital

  • Display o Banner

El clásico. Elementos visuales que pueden colocarse en una web propia u otra web, blog, etc. Hoy en día este “clásico” se ha convertido en la oveja negra de la publicidad online debido a 1) el cansancio de los usuarios respecto a este formato y su posterior desarrollo de la ceguera hacia éste y 2) las cada vez más opciones existentes para bloquear la publicidad invasiva.

  • SEM (o Search Engine Marketing)

Campañas publicitarias de anuncios por clic que se llevan a cabo en motores de búsqueda como Google. Cuando una persona está buscando algo, lo más probable es que se dirija a Google (por lo menos en España, ya que es el buscador más utilizado por goleada). Y ahí es dónde hay que estar. Una opción es el SEO, pero si quieres resultados a corto plazo, saca la cartera y empieza a demostrar tus dotes de broker.

  • Email Marketing

Publicidad a través del correo electrónico a una base de datos de potenciales clientes interesados en nuestro producto. La tendencia de uso de este tipo de formato ha variado mucho desde sus primeras apariciones. Hasta hace pocos años, se avecinaba la “muerte del email marketing” por haberse utilizado durante tanto tiempo a saco y, en especial, a bases de datos que nada tenían que ver con la marca o el producto que se comunicaba en dichos emails. Hoy en día existen formas de personalizar los correos y enviar a nuestros clientes una u otra información en función de sus intereses, comportamiento, etc., y lo mejor, de forma automatizada.

  • Social Ads

Publicidad a través de las redes sociales que permiten segmentar el público objetivo. La red social que lleva más ventaja en este aspecto es Facebook, aunque podemos hacer campañas en la mayoría de Social Media (Instagram, Pinterest, Twitter, Snapchat…). En este tipo de formato también se puede utilizar el retargeting, algo que dará un plus y conseguirá que nuestras campañas sean más efectivas.

  • Retargeting

Muestra anuncios personalizados en función del comportamiento de un usuario a partir de la información recogida a través de las cookies de su navegador. Una forma de publicitarnos muy efectiva, ya que no nos dirigimos a un público que no nos conoce, sino que sabemos que es gente que ya ha mostrado interés por nosotros en alguna ocasión.

  • Publicidad Nativa

Se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. Un formato más novedoso comparado con el SEM o el Email Marketing, aunque los usuarios ya empiezan a distinguir lo que es el contenido “puro” del contenido “promocionado”. La clave está en saber elegir la ubicación de éste.

  • Mobile Ads

Cualquier formato publicitario adaptado a dispositivos móviles. Parece una tontería, pero si te preguntara lo mismo en cuanto a una página web responsive, ¿qué dirías? No es lo mismo consumir un contenido desde el ordenador de sobremesa que hacerlo desde una pantalla muuucho más pequeña, que es la del móvil. El consumo de dispositivos móviles está cada vez más cerca de ganarle FULMINANTEMENTE la partida al consumo “de toda la vida” (bueno, ya me entiendes), por lo que debemos conocer el comportamiento de navegación de un usuario móvil y hacerle llegar nuestro mensaje adaptándonos a toda esta información.

 

En publicidad digital, para gustos, los colores. Eso sí, antes de escoger un formato, deberás tener claros tus objetivos si no quieres empezar a tirar el dinero (por cierto, si tienes dudas, siempre puedes llamarnos y te asesoraremos).

 

“EL” Caso de éxito en publicidad digital: Hawkers

Uno de los casos más famosos en los que una pequeña empresa, que precisamente acababa de empezar, ha sabido aprovechar este medio de forma inteligente para darse a conocer y ser lo que es ahora es, tal y como he mencionado al inicio del artículo, Hawkers.

Estaba escribiendo que se trata de “una marca de gafas de sol” pero voy a tener que rectificar, y es que, tal y como dice este artículo de El confidencial:

 

“Hawkers no es una empresa de gafas. Es una empresa de internet”

(Click to tweet)

caso de exito en internet hawkers

4 jóvenes con un historial interesante en el mundo del ecommerce decidieron probar suerte a finales de 2013 con su propio producto (escogieron las gafas de sol, aunque aseguran que habrían triunfado igual si hubieran vendido tazas, y nosotros les creemos). A través de la publicidad en redes sociales- especialmente Facebook- y las posibilidades que les ofrecía el mundo digital consiguieron darse a conocer rápidamente, pero no solo eso, sino que muy pronto consiguieron que no hubiera un solo millennial que no las llevara.

¿El truco? Tal y como comentan ellos mismos, son varios los aspectos que, combinados, les hicieron subirse al cohete y llegar hasta el éxito. Aquí van los más destacados:

  • Un producto generalista: Sencillo y para todos, a un precio de “compra impulsiva”.
  • Los famosos y las marcas: Han realizado campañas con famosos e influencers, entre ellos, Paula Echevarría, Andrés Velencoso, etc.
  • Facebook y su retargeting: La red social que más beneficios le ha aportado con su presencia y publicidad.
  • Medir y analizar: Al milímetro, cada campaña, cada detalle, para reinvertir y dar en el grano.

Hoy en día Hawkers es un caso de éxito en el mundo digital y seguramente se estudie hoy en alguna carrera o máster, aunque eso se queda corto si te digo que entre sus followers están, ni más ni menos, las propias redes Facebook, Twitter e Instagram.

 

Y tú, ¿quieres hacerlo igual de bien- o mejor- y convertirte en un caso de estudio?