Para hacer blogging, primero hay que leer

blogging

Este domingo se celebra Sant Jordi, una festividad- aunque curiosamente no sea festivo en el trabajo si cae entre semana, ¡lástima!- que gusta a todos los públicos. Y a mí todavía más.

Sea dónde sea que vivas, el día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, el cual coincide con el famoso día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. La leyenda cuenta que un caballero llamado Sant Jordi rescató, hará miles y millones de años, a una princesa que estaba a punto de morir en las garras de un dragón – el pobre tenía hambre y ya no quedaban ovejas en el pueblo-. Y aquí viene una de las partes más mágicas- y por qué no, románticas– de esta leyenda: de la sangre del dragón moribundo, caído gracias al enorme talento del caballero con su espada, brotó un precioso rosal, y por eso en esta fecha es tradición regalar rosas. Qué bonito, ¿no?

Pero también libros. No olvidemos que es el Día Internacional del Libro. Un día de lo más cultural que fomenta la lectura, en el que las calles se llenas de paraditas y transeúntes enamorados de la vida- y de la lectura-. ¡Es ideal!

Hoy, no obstante, te cuento todo esto a modo de contexto. Y es que, en realidad, venía a hablarte del Blogging. Esto es, la generación de contenidos para una marca o entidad en un blog con objetivos prefijados. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues no tiene mucho misterio, como verás a continuación.

 

sant jordi

No hay Blogging sin Lectura, ni siquiera sin amor.

 

Para que no te me pierdas por el camino y llegue un momento en el que pienses ¿pero qué me está contando esta chica?, vamos a empezar por el principio.

 

Definición de Blog

Un blog, según nuestra querida Wikipedia, es:

 

“Un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.”

 

Hace ya muchos años que existen los blogs y quizás esta definición haya quedado un poco desactualizada, especialmente en el punto en que dice que se trata de un “diario personal”. Y es que las marcas se adueñaron de este “medio de comunicación” hace tiempo, y ya no sólo son diarios, sino un espacio más desde el que difundir contenido de interés para la audiencia, con firma de una marca o empresa.

Eso sí, nos encanta que mencionen los comentarios, ya que un blog no es del todo un blog si no tiene lectores que comentan sus posts. ¿Estás de acuerdo? De hecho, ahí es donde se diferencia un buen blog de un blog del montón. El blog más guay del mundo seguramente tendrá miles de comentarios en cada entrada (por cierto, no busques comentarios aquí, todavía no somos tendencia, acabamos de estrenar nuestro Palco blog, peeeero… ¡tiempo al tiempo señores!).

#COMENTAenestePOST

Ahora bien, parece evidente a qué nos referimos con “blogging” pero, por si las moscas, vamos con la definición del concepto protagonista de este artículo:

 

Definición de Blogging

Según Creativo2cero, el blogging son muchas cosas, entre ellas:

  • Un estilo de conversación en tiempo real.
  • Una manera de divertirse.
  • Una forma de compartir opiniones.
  • Una manera de expresar sentimientos o pensamientos.
  • Una forma de hacer dinero.
  • Una manera de difundir noticias.
  • Una forma de generar credibilidad.
  • Una manera de construir redes.

Parece completito, ¿verdad? Y es que el blogging es todo un arte. Que no nos digan que es simplemente un espacio donde publicar contenido, detrás de este existen muchos objetivos. Entre ellos: crear comunidad, atraer visitas a nuestra web, posicionar nuestro portal – el maravilloso mundo del SEO y esas cosas-, etc.

 

El primer artículo de nuestro Blog

¿Estás pensando en “abrir” un Blog? Aunque te digo que ya vas un poquito tarde, pero… ¡mejor tarde que nunca, claro! Así que te propongo pensar muy bien, antes que cualquier otra cosa, cuáles son tus objetivos. Si andas perdido en este punto, llámanos, porque vamos a pasar directamente a la creación del primer artículo 😉

Una vez sabes qué quieres conseguir con tu blog, llega el momento de crear tu calendario editorial. Se trata de un listado de temáticas de artículos que quieras publicar y la fecha de publicación de los mismos. Si eres un SEO expert, buscarás palabras clave interesantes para tu empresa o marca y de ahí podrás extraer más ideas.

Una vez tienes la lista de artículos, toca redactarlos. Pero para ello, seguramente, deberás hacer un poco de Content Curation. Ya te hablaremos de esto más adelante, no te preocupes, aunque si no puedes esperar, ya sabes, dirígete a la pestañita de “Contacto”.

Lee diversos artículos en Internet a modo de inspiración. Documéntate en fuentes fiables. Investiga sobre una temática que no conozcas y quieras hablar de ella. Compara puntos de vista sobre una realidad, etc.

Cuando ya tengas toda la información a mano y tu mente se sienta iluminada, ¡A ESCRIBIR! Necesitarás una buena dosis de concentración, imaginación y muchas ganas para redactar un contenido para tu blog… No lo dejes en manos de cualquiera. Recuerda que cada palabra publicada de forma abierta en Internet y que, además, lleva tu nombre como firma, es importante. Ya sabes eso de que eres lo que publicas, ¿no?

blogging

Por supuesto, el blogging no acaba aquí, ya que una vez has publicado tu primer artículo, no has hecho más que empezar en este bonita aventura, pero como este post es a modo de introducción, lo dejaremos aquí por el momento, ¿te parece?

 

Blogging, mucha lectura y a tope de amor

A modo de conclusión, quiero que te quedes con una idea: si te gustan los blogs, quieres uno o estás pensando en que quizás podría ayudar a tu marca a crecer- que lo hará-, prepárate para amar lo que haces y poner toda la carne en el asador, porque se notará en el resultado, y tus lectores son muy exigentes. A nosotros nos encanta leer y nos apasiona escribir… ¡Sino no estaríamos aquí! Así que si has llegado hasta aquí y te ha gustado lo que has leído, ¡crea tendencia! Déjanos un comentario… ¡Vengaaaaa!

Ahora entiendes por qué me gusta tanto Sant Jordi, ¿no? Si es que en el fondo soy una romántica 🙂

¡Feliz Sant Jordi, Día Internacional del Libro, Día de la Cultura o como quiera llamarse! ¡Y a tope con la lectura y el amor!