¿Qué significa la presencia online de una marca? ¿Nuestra marca la tiene? Y… ¿Es la correcta? En este artículo te definimos el concepto para entender qué hay detrás de él. Así, en un siguiente paso, podremos analizar la nuestra y mejorarla si es necesario. ¡Vamos allá!

 

presencia online de una marca

 

¿Qué es la presencia online de una marca?

Como muchos otros conceptos de ámbito tecnológico, no existe todavía definición oficial por parte de la RAE. Ya sabemos lo que dicen: “Las cosas de palacio…”. Por eso, vamos a centrarnos en los términos “presencia” y “online” para definirlos por separado. Una vez hecho esto, te propondremos una definición del término completo.

 

Aquí tenemos la definición de “presencia” según la Real Academia Española:

  1. f. Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.
  2. f. Asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.
  3. f. Memoria de una imagen o idea, o representación de ella.

 

Para encontrar una definición del término “online” hemos tenido que recurrir a nuestra querida Wikipedia, ya que la RAE indica claramente que “la palabra no está en el Diccionario”. En fin.

#quenoexistaenlaRAEnosignificaquenoexista

 

Veamos, pues, qué dice Wikipedia de lo que significa “online”, o lo que es lo mismo, “en línea“:

“Un estado de conectividad, frente al término fuera de línea (offline) que indica un estado de desconexión.”

 

Existen algunos significados más específicos:

  • “En un sistema para la ejecución de una tarea en particular, se dice que un elemento del sistema está en línea si está operativo.”

  • “En telecomunicación, el término tiene otro significado muy específico. Un aparato asociado a un sistema está en línea si se encuentra bajo control directo del mismo, esto es, si se encuentra disponible para su uso inmediato por parte del sistema, sin intervención humana, pero que no puede operar de modo independiente del sistema.”

 

Así pues, podríamos definir “presencia online” de la siguiente manera:

Estar presente en el mundo digital, un lugar de encuentro de otras marcas y personas con las que podemos interactuar.”

El concepto presencia online se relaciona con otros conceptos como “identidad digital”, “reputación online”, “visibilidad online” o “posicionamiento de marca”. No debemos confundir estos conceptos con presencia,  ya que, aunque parecidos, son conceptos distintos. ¿Todos de acuerdo? Para que nos quede aún más claro a todos, vamos con sus definiciones correspondientes: 

  •  Identidad digital

Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos.

  • Reputación online

Se trata de la imagen de una persona o marca en Internet. No sólo está compuesta por la imagen que proyecta la misma marca sino que también está formada por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en entornos digitales.

  • Posicionamiento de marca (online y offline)

Hace referencia a la ubicación de nuestra marca en la mente de los usuarios respecto a otros competidores. Es un indicador de aquellos que piensan los consumidores sobre las marcas y productos que se hallan en el mercado.

  • Visibilidad online

Consiste en la predisposición que tiene una marca de ser hallada por las personas adecuadas en el entorno digital. Es decir, que tu público objetivo te encuentre en Internet. Presencia hace referencia al simple hecho de estar, mientras que visibilidad hace referencia a ser encontrado por las personas adecuadas. Estar en Internet mediante una página web o tener una página de Facebook es tener presencia en Internet, pero no tiene por qué ser sinónimo de tener visibilidad. Si estamos pero no es fácil para nuestros posibles consumidores encontrarnos, no tenemos visibilidad, con lo cual es como si no existiéramos.

presencia online de una marca

Ahora ya tenemos claro qué significa la presencia online de una marca. También sabemos distinguirla de lo que es la reputación o la visibilidad online. En este punto, nos surge una duda: ¿es realmente necesario dedicarle tiempo y esfuerzo a construir y/o mejorar la presencia online de nuestra marca? Lanzamos la pregunta como quién no quiere la cosa, aunque  ya te adelantamos que nuestra respuesta es, claramente, SÍ.

 

Grandes posibilidades a nuestro alcance gracias al mundo digital

Los tiempos han evolucionado. Nuestra forma de vida ha cambiado. Y ello se debe, en parte, al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la revolución de Internet (¡felicidades por adelantado, querido Día de Internet!). Estamos conectados a infinidad de usuarios y empresas. Millones de personas tienen presencia en las redes sociales. El uso de smartphones es una realidad. Usamos Internet, no sólo para obtener información, sino para comprar cualquier tipo de producto o servicio, relacionarnos y hasta para ver el último capítulo de ese programa que tanto nos gusta y que antes sólo podíamos ver en la TV si la encendíamos a una hora concreta.

En este contexto, es PRIORIDAD MÁXIMA tener una adecuada y sólida presencia online de una marca. Es decir, TU marca. Y no sólo para ser visibles, sino también para abrir nuevas vías de comunicación con los clientes y establecer vínculos duraderos con estos.

El mundo digital nos ofrece muchas posibilidades inimaginables antes de su existencia. Más allá de vender más, nos permite crear lazos sólidos con los consumidores (recordemos: hacer amigos con Socialbranding), generar confianza, conocer mejor las preferencias y gustos de nuestra audiencia, descubrir nuevas oportunidades de negocio, mejorar la atención al cliente, crear una imagen de marca cohesionada y un largo etcétera de oportunidades.

 

#haciendoamigos

 

Pero la presencia online de una marca va mucho más allá de tener una web y estar en redes sociales. De hecho, ni todo vale ni tenemos que estar presentes en todas las redes sociales habidas y por haber. Es importante determinar y conocer en qué plataformas se encuentra nuestro público objetivo. Y es que esto puede determinar el éxito o fracaso de una estrategia.

Las preferencias e inquietudes varían en función de factores como la edad, sexo, nivel económico, etc. Por ello, es importante realizar un buen análisis antes de empezar a abrirnos camino en el entorno 2.0. No sólo podremos saber con quién competimos o cómo se encuentra nuestro sector, sino que también podremos concienciarnos sobre quiénes somos, qué queremos transmitir, quién es nuestro público objetivo, qué objetivos tenemos, etc.

Es importante conocernos y conocer nuestro entorno antes de empezar cualquier estrategia online… 

 

 Y tú, ¿quieres que tu marca tenga presencia online y no sabes cómo empezar?