Es fundamental ser capaz de crear una marca atractiva en un mundo en que existen millones de marcas ofreciendo una gran variedad de productos. Los consumidores tienen donde escoger, razón por la cual tu marca debe orientar su estrategia de branding y marketing a crear una marca que deje huella en los clientes.

Estamos en la era digital; el marketing ha cambiado. El foco ha dejado de ser el producto y conseguir un aumento constante de las ventas; el epicentro ha pasado a ser el consumidor buscando ventas de calidad y constantes en el tiempo.

Para ello, es importante crear una marca atractiva y fascinante que no deje a tus consumidores indiferentes. Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para conseguir dicho objetivo, hoy nos hemos propuesto darte algunas claves para ayudarte a crear una marca irresistible.

crear una marca atractiva

Claves para crear una marca atractiva

Target

Nunca vamos a cansarnos de repetir la importancia de segmentar nuestra audiencia y de crear un perfil detallado de nuestro consumidor ideal. Para saber qué mensaje debemos transmitir y de qué forma, es esencial saber a quién nos estamos dirigiendo. No nos comunicamos igual con un niño que con una persona de mayor edad que nosotros, ¿por qué iba a hacerlo tu marca?

Se trata de llegar el mayor número de veces al mayor número de personas de nuestro público objetivo y no de a cuantas más personas mejor sin tener en consideración si forman parte de nuestro target o no.

Tener esto claro y haber encontrado tu nicho de mercado te va a permitir ahorrar tiempo, costes y recursos, pudiendo desarrollar la estrategia más adecuada, dándote resultados más óptimos. Suena bien, ¿verdad?

Naming

El primer paso para dotar de significado a tu marca es darle un nombre que la represente. El proceso de creación del nombre de una marca es lo que denominamos naming, que consta de dos principios básicos:

  • Un buen nombre debe ser sugerente y evocador
  • No debe tener asociaciones negativas.

El primer punto de contacto del consumidor con una empresa es el nombre, con lo cual debemos poner especial atención a que esta primera impresión sea favorable. Un buen nombre debe ser fácil de pronunciar y recordar, coherente y sonar bien.

Branding

El branding es uno de los pasos fundamentales para crear una marca atractiva y, como ya te contamos, es el proceso de desarrollo y creación de una marca. Es esencial tener claro qué valores e imagen quieres transmitir para poder fundamentarla a partir de estos.

El siguiente paso será desarrollar la identidad visual, que es el aspecto físico y visible de una marca. Es uno de los elementos más importantes de venta. La identidad visual incluye el logotipo y todas aquellas piezas gráficas corporativas con las cuales el cliente tiene contacto (Touch Points).

En el momento de crearlo se debe tener en cuenta el color, la tipografía, que sea fácil de identificar, de recordar y que sea escalable, es decir, que pueda usarse tanto en grandes superficies a gran escala como a pequeña escala. Sí, se debe dejar paso a la creatividad pero siendo congruentes con aquello que se quiere transmitir.

Valor diferencial

La diferenciación de una marca es primordial para crear una marca atractiva, ya que te va a permitir destacar y ser relevante frente a tu público objetivo. Para encontrar tu valor diferencial debes preguntarte qué te hace único frente a la competencia, tarea que puede convertirse en todo un reto.

Antes de decidir qué atributo te va a diferenciar, te aconsejo plantearte una serie de preguntas (Doy por hecho que conoces tu target y tu competencia)

  • ¿Qué buscan tus consumidores?
  • ¿Qué necesidades necesitan cubrir de forma primordial?
  • ¿Qué puedes aportarle tú que no aporten los demás?

Respondiendo a estas preguntas vas a ser capaz de desarrollar una estrategia de posicionamiento que te permita distinguirte frente a la competencia y ocupar un lugar privilegiado en la mente del consumidor.

Humanizar la marca

Para crear una marca atractiva debes ser capaz de conectar a nivel emocional con tus consumidores. Las emociones disparan decisiones. En consecuencia, cuanto más fuertes sean los sentimientos generados, se recordarán de forma más viva y por más tiempo.

Un consumidor puede pasar de apreciar a defender una marca a través del refuerzo de los vínculos emocionales. Según el estudio de ABC, tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra y el 80% de esta decisión se produce de forma irracional, con lo cual si un consumidor se siente vinculado a nuestra marca, comprará más.

Integrar una emoción a tu marca va a ayudarte a construir una conexión más fuerte con tu consumidor, generando más confianza y afinidad.

Experiencias

El recuerdo de una marca se modifica con cada experiencia que el consumidor tiene con ella. Los sentimientos y emociones positivas se mantienen y resisten mejor al paso del tiempo. Tu propósito debe ser ofrecer una experiencia única y memorable para que tu marca pase a formar parte del estilo de vida del consumidor.

No obstante, debes tener presente que los consumidores no sólo perciben experiencias de forma multisensorial, sino también en la interacción que se produce con ellos, es decir, en la forma de responder y reaccionar ante ellos.

Para ser capaz ofrecer una experiencia que resulte un éxito, es necesario conocer en profundidad a tu consumidor, sus hábitos de compra y incluirlo en el proceso de co-creación de la experiencia; que sienta que pertenece a tu marca.

Conectar con los consumidores

Esta clave no es ninguna novedad; de forma directa o indirecta hemos hablado de ello en múltiples ocasiones. Crear un vínculo con los consumidores es lo que te va a llevar a ser su primera opción en una decisión de compra.

De nada sirve que un diseño sea fascinante si tus clientes no se sienten vinculados a los valores y conceptos que reflejas. Debes buscar el interés y compromiso pero, para ello, tienes que ofrecerlo primero: mostrar predisposición a escucharles, considerar sus puntos de vista y opiniones, etc. No te puedes permitir una actitud pasiva.

Sobra decir que las redes sociales son un estupendo punto de encuentro con tu audiencia.

Coherencia

Todos los aspectos de nuestra marca deben ir a una si queremos crear una marca atractiva. La congruencia entre la identidad visual, el tono y lenguaje de tu mensaje, tus acciones y valores es vital para transmitir confianza y credibilidad.

La coherencia es lo que va a permitir que tu marca se asiente y perdure en el tiempo. Por lo tanto, debes definir correctamente qué filosofía y valores tienes y quieres transmitir y construir tu marca alrededor de ellos.

Con una adecuada orientación de tu plan de marketing y siguiendo los pasos anteriores, construirás una marca que seduzca a tus consumidores posicionándose en un lugar distintivo en su mente.

No es una tarea sencilla, si tienes ganas, dispones de tiempo (Roma no se construyó en dos días y tu marca tampoco va a hacerlo) y te ves preparado para llevarla a cabo, ¡adelante!

Y si no dispones del tiempo y prefieres que alguien te ayude a crear una marca atractiva, en Palcobrand somos un equipo multidisciplinar, contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Encontraremos la fórmula perfecta para ti.